Viajando con Julio Verne

 El profesor y geólogo alemán Otto Lidenbrock inicia su viaje al centro de la tierra en Islandia, guiado por el escrito de un sabia islandés del siglo XII, Arne Saknussem. En la riesgosa travesía lo acompaña su sobrino Axel y el guía nativo hans. el trio se introduce en el interior del globo terráqueo a travez de un volcán y viviría aventuras tan insólitas como el descubrimiento de un completo mundo mesozoico y la existencia premonitoria de iluminación eléctrica. La monumental obra de novelista francés Julio Verne (1828-1905), celebrada como genialidad por sus contemporáneos, constituye hasta hoy una fuente de gozosa lectura. Por esto, puede constarse que Julio Verne es uno de los autores mas traducidos del mundo. 




El profesor Lidenbrock quien tiene una casa, situada en konigstrasse, esta construida de madera tortuoso que cruzaba por el centro del mas antiguio barrio de Hamburgo pero la casa era muy antigua y se inclinaba un poco, y amenazaba a los que pasaron cerca de esa casa. El tejado estaba inclinado ya que lo unico que lo mantenia firme era un viejo olmo vigorosomante enclaustrado en la fachada. 

Esa casa le pertenece a el profesor Lidenbrock quien tenia de ayudante a su hijada graünde, una joven virladesa de diecisiete años, la criada, marta y axel pero el sobrino del profesor Lidenbrock es decir Axel le gustaba ayudar a su tio con los experimentos. Ya que sentia que tenia sangre de mineralogista en las venas, ya que siempre le intrigaba las maravillas que tenia en toda su casa a pesar de los arranques de genio de su tio. 

El tio de Axel encontró un pergamino que se escurrió entre las paginas del libro Heimns kringla de Snorre Turleson. 


Lo cual impulso a el profesor 

y a su sobrino Axel a emprender una expedición para dar a conocer los caracteres de ese grimorio. Pero antes el profesor quería descubrir los secretos que guardaba ese pergamino ya que no sabía en que idioma estaba escrito hasta que le pido a su sobrino Axel que escribiera de forma no convencional y Axel hizo lo que le pidió escribiendo arriba hacia abajo de modo que se agrupen cinco o seis columnas haciendo que el profesor descubriera que las vocales están desordenadas como las consonantes, incluyendo que hay mayúsculas y comas en medio de las palabras. 

Descubriendo que había 4 idiomas escondidos y por esa razón fue dificil de descifrar el mensaje pero teniendo el idioma en el que estaba escrito aun no descifraba el orden de las letras en las que estaba escrito lo que hizo que entrara en abstinencia de comer el profesor Lidenbrock, Axel y Martha por la rabia que le daba por no descubrir el mensaje que estaba en el pergamino pero en una de esas rabias se lleva a su sobrino quien le entrega nuevamente el papel y el profesor le pregunta con confusion que su escrito estaba al revez dandole la idea de que el escrito estaba al reves. 

Lo cual podía traducirse del siguiente modo: 


Celebrando de alegria y regresando su apetito que había dejado aun lado diciéndole a axel que haga las maletas del profesor Lidenbrock y la de el para el viaje que van a hacer.

Sin embargo en el fondo Axel no quería hacer el viaje así que buscaba alguna respuesta que su tío Lidenbrock no pudiera contestar pero como era de esperar pudo contestar toda sus preguntas sin dudar ni un momento así que Axel salió a contarle a Graüben que se iría de viaje pero en el momento que salió ella ya sabia que le daría una noticia después de que Axel le cuenta sobre el viaje, Graüben le dice de manera alegre que es una gran oportunidad para el este viaje y que si ella pudiera iría con el pero si ese mismo momento fuera solo seria un estorbo a lo que axel escuchar que el viaje estaba lleno de oportunidades se animo a viajar pero teniendo en cuenta su tristeza por no ver en un largo tiempo Graüben. 

A la seis y media de la noche su coche se detuvo delante de la estación. Los numerosos bultos del tio  de Axel fueron descargados, transportados, pesados, etiquetados y vueltos a cargar en el vagón de los equipajes, y a las siete se encontraban sentados frente a frente en sus compartimientos. Sonó el silbato, al mismo tiempo que la locomotora se ponía en movimiento. Ya estando en camino Axel no se resignaba a su suerte. Sin embargo, el aire fresco de la mañana, los pormenores del camino constantemente renovados por la velocidad del tren  distrajeron a Axel de su gran preocupación. 

En cuanto al pensamiento del profesor, evidentemente se adelantaba a aquel convoy demasiado lento para su impaciencia, estaban solos en el vagón, pero no hablaba ninguno de los dos, el profesor revisaba sus bolsillos y su maletín con minuciosa atención para que no le faltara nada para llevar acabo su proyecto. 

Entre toda la diversidad de cosas de objetos se encontraba una hoja de papel que llevaba la firma del señor Chritensen, cónsul de Hamburgo y amigo del profesor. Eso debia facilitar la obtension de Copenhague de recomendaciones para el gobernador de islandia. Ante tanto preparativo no podia evitar Axel su mal humor que iba aumentando, y para evitar cualquier altercado con su tio, se dedico a contemplar el paisaje. Atravesándo en aquel momento una extensa llanura, monótona, aunque bestante fértil. Pero esta monotonía no tuvo ocasion de fastigarlos. 

Sus equipajes estaban facturados con destino a copenhague, y no tuvimos que ocuparnos de ellos. sin embargo, el profesor los siguió con una muy inquitante.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Viaje al centro de la tierra (Capítulo 2)